Desfile aéreo militar 2015; cuando el clima no ayuda. Por: José Antonio Quevedo


Como una parte importante de las celebraciones, por los 100 años de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) esta fuerza preparó una parada aérea acorde con la ocasión, seria la parada aérea más grande realizada hasta la fecha, mucho mayor a la realizada por el entonces Comandante de la FAM Alfonso Cruz Rivera, que el 16 de septiembre de 1958, que logro poner en el aire, 144 aviones. La segunda más numerosa se realizo en 2010, para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México, cuando voló una fuerza combinada de la FAM y la Aviación de la Armada de México (AARM) de 114 aeronaves.


Desafortunadamente hay variables que no se pueden controlar como el clima que jugó un papel adverso, durante la parada aérea, frustrando el paso de los contingentes de ala fija, hace ya un par de años que la participación de la FAM se ha complicado durante esa fecha, en el 2011, se intento realizar el paso de los contingentes pero la mala visibilidad y la turbulencia lo evitaron, ese día al realizar su pase en dirección oeste-este el contingente de turborreactores 727, sufrió las consecuencias de la turbulencia, teniendo uno de sus componentes que romper la formación, así que la vistosa formación de tres aeronaves, se redujo a solo dos aviones y una sola pasada. 


 

En el 2013, después de una mojada parada aérea, la flota de helicópteros y aviones de transporte se dirigió a Acapulco con la finalidad de establecer un puente aéreo entre la Ciudad de México y ese puerto por los daños provocados por el Huracán “Manuel” que dejaron incomunicada una amplia zona del sur del país, con el propósito de transportar ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas y llevar de regreso a la Ciudad de México a los miles de turistas que se encontraban varados  en Acapulco.


En el 2014, en esa misma fecha los litorales mexicanos fueron afectados por tormentas tropicales y ciclones, lo que obligo a que las flotas de transporte, compuestas por los aviones C-295M, C-27J y C-130, se dirigieran a la Península de Baja California para apoyar en las tareas de apoyo a la población civil por los efectos del Huracán, desde el mismo día 15 en la noche por lo que no pudieron estar presentes en la parada aérea, misma que se tuvo que efectuar solo con helicópteros, aviones PC-7, T-6C y F-5E/F. 




En entrevista a los medios, antes del 16 de septiembre, el Comandante de la FAM admitió que las fuertes lluvias que han azotado en fechas recientes la zona centro de la República Mexicana, podrían obligar a hacer algunas modificaciones al itinerario y la cantidad de aeronaves que participarán en el desfile.

Así que la espectacular demostración aérea, con 158 aeronaves preparada por  la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Aviación de la Armada de México (AARM), para conmemorar el 205 aniversario del inicio de la Independencia de México y los 100 años de la FAM, no se pudo realizar en su totalidad.



Por primera ocasión la FAM, se encargo de abrir el desfile. El comandante de la Columna del Desfile fue el Gral Carlos Antonio Rodríguez Munguia, comandante de la FAM, El desfile inició a las 11:00 am con el pase de revista del Presidente de México al contingente del desfile, en ese momento una escuadrilla de 4 aviones F-5E/F surcaron el Zócalo de la Ciudad de México en dirección sur –norte. Posteriormente al desalojarse la plancha del zócalo, se realizo el aterrizaje de paracaidistas de precisión lanzados desde un helicóptero Mi-17, mismos que aterrizaron perfectamente en el zócalo, arrancando los aplausos de los ahí presentes.

Una hora antes en la BAM  N° 1 en Santa Lucia, los contingentes aéreos, iniciaron su despegue, para preparar su sobrevuelo sobre la Ciudad de México. Los grupos de maniobra  participantes fueron:


Escuadrilla Turboreactor compuesta por 1 avión 727-200, dos aviones EMB-145 de vigilancia electrónica y 4 aviones F-5E. (escuadrillas Orca y Tigre)

La escuadrilla Mamut compuesta por 4 C-27J y un C-130 Mk-3

La Escuadrilla avispa, compuesta por  10 aviones C-295M y W de la FAM y la AARM

Escuadrilla Alce, compuesta por 7 aviones  Beechcraft  350 de la FAM y la AARM

Escuadrilla Pelicano con tres CN-235-300 de la AARM

Escuadrilla  Tiburón con 18 aviones PC-7 y 12 Grob G-120 TP

Escuadrilla Texano con  18 aviones T-6C de la FAM y dos de la AARM

Grupo de maniobra de ala rotativa  compuesta por escuadrillas de helicópteros FAM y de la AARM; Cougar (EC-725, UH-60, Bell 412, Bell 212) Toro (MI-17) y Ranger ( Bell 407GX, Bell 206, MD-530F y SA-565 Phanter).


Una vez que estuvieron en su patrón de espera sobre la ciudad los diferentes grupos de maniobra estuvieron preparados, pero las condiciones meteorológicas sobre el centro de la ciudad no permitieron contar con las medidas de seguridad más adecuadas, por lo que se opto por retornar a la BAM N° 1 a los grupos de maniobra Tiburon/Grob, Orca, Avispa, Tigre y Texano, recayendo en el grupo de maniobra de ala rotativa el peso de la parada aérea con un esquema alterno, preparado con antelación. 


Al final del evento el Grupo de maniobra Tiburón compuesto por 18 aviones PC-7 sobrevolaron con humo tricolor al término del Himno Nacional

 El desfile militar tuvo una duración de una hora con 40 minutos y participaron alrededor de 13 mil  integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Armada de México y Policía Federal.

El general piloto aviador y comandante de la Fuerza Aérea, Carlos Antonio Rodríguez Munguía rindió el parte de sin novedad, al concluir la parada militar.



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