Boeing 787-8 de la Fuerza Aérea Mexicana, por José Antonio Quevedo


Este jueves 9 de octubre aterrizó en la Base Aérea Militar Número 1 en Santa Lucía, Estado de México, el nuevo avión presidencial llamado “José María Morelos y Pavón” es el nombre que portará esta aeronave que en poco tiempo reemplazara al Boeing 757-225 como el “Avión Presidencial 01” o TP-01 de la Fuerza Aérea Mexicana. Para efectos de regulación aeronáutica internacional llevara la matricula civil XC-MEX.

De acuerdo con el contrato firmado por la Secretaría de la Defensa Nacional con la empresa Boeing Company, la adquisición del Boeing 787-8 fue pactada en el 2009 con la administración del entonces Presidente Felipe Calderón.

Hasta el 11 de septiembre, el gobierno federal ha invertido 316 millones 99,420 pesos en la compra del nuevo avión presidencial, lo que representa apenas 4.6 por ciento del costo total que será pagado en 15 años para la adquisición de la nueva aeronave que será entregada el próximo año para uso del Presidente de la República.

El precio de lista del 787 es de más de 200 millones de dólares, pero el gobierno mexicano obtuvo un descuento de 70 millones de dólares, pues el próximo avión presidencial se compró bajo el acuerdo en que Aeroméxico cerró la compra de 100 aviones a Boeing, 90 737-8 MAX y 10 aviones 787 adicionales.

Lo anterior también porque este avión era el avión de prueba N° 6 de Boeing matrícula ZA-006. Siendo el segundo Dreamliner en usar los motores GEnx-1B, el avión matricula ZA005 fue el primero. También fue utilizado para pruebas de efectos electromagnéticos de radiofrecuencia de alta intensidad y para ETOPS.


El ZA006 en vuelos de prueba
Los ETOPS (Extended range OPerationS with Two Engine airplanes, son operaciones de alcance ampliado con aviones bimotores) son las siglas de una reglamentación minuciosa que permite a los aviones comerciales de dos motores alejarse más de 60 minutos de un aeropuerto adecuado. En función de la experiencia acumulada en este tipo de operaciones, se permite volar por rutas alejadas hasta 180 minutos y más de un aeropuerto adecuado; esto es, a medida que una compañía acumula experiencia en este tipo de operaciones, se va ampliando el Umbral Tiempo-Distancia que no es más que cuánto tiempo puede alejarse el bimotor en cuestión en caso de fallo de un motor ó de un sistema básico (presurización, hidráulico, eléctrico, protección contra fuegos,..) de un aeropuerto adecuado. Se comienza, normalmente, con un umbral de 75 minutos y la autoridad aeronáutica lo amplía a 120 minutos a los 12 meses y a 180 minutos al año siguiente si las operaciones se han realizado de acuerdo con la normativa de una manera satisfactoria.


El ZA006 fue el último avión de prueba, ya que para los últimos ensayos se utilizaron 787 de producción, ya que una pequeña porción de la prueba tiene que ser en un avión en la configuración de la producción en comparación con aquellos que tienen un equipo de prueba de vuelo único instalado.

En contraste con el revuelo que ha levantado el avión en la prensa mexicana, por un supuesto excesivo costo de compra, a la luz de los últimos datos, resulta que la compra fue muy bien manejada, ya que aparte del precio en descuento con que se negoció la compra, también se consiguió la opción de realizar pagos anuales a través del esquema de arrendamiento financiero, similar al que usan las aerolíneas para sus compras.

Además, dentro de este paquete de compra se incluyó la capacitación de pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana que mantendrán el control del nuevo TP-01, y del personal de mantenimiento, así como el abastecimiento de refacciones por parte de Aeroméxico, que vuela desde hace casi un año Dreamliners comerciales. Siendo este un esquema adecuado para el gobierno al contar dentro del país con una empresa que opera y mantiene este tipo de aeronaves.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015, la Secretaria de la Defensa Nacional detalla que del 2013 al 2014 se han invertido en el gasto del avión, apenas 316 millones de pesos.

El supuesto costo excesivo en la compra del avión se debe a la mala interpretación de los programas financieros puestos a disposición del público para la compra del avión, ya que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 34 señala que para la programación de los recursos destinados a programas y proyectos de inversión, las dependencias y entidades deberán observar el siguiente procedimiento, sujetándose a lo establecido en el Reglamento:

I. Contar con un mecanismo de planeación de las inversiones, en el cual:
b) Se establezcan las necesidades de inversión a corto, mediano y largo plazo, mediante criterios de evaluación que permitan establecer prioridades entre los proyectos.

Esto es que para la evaluación del proyecto se incluyeron costos de mantenimiento y operación en un horizonte de 10 años, es importante mencionar que los costos con los que se cuentan son de una aeronave en operación comercial lo que no necesariamente es cierto para este avión ya que sus horas de vuelo serán significativamente menores a las de un avión para uso comercial, tal y como lo demostró el actual TP-01 con cerca de 25 años de eficiente operación y que ha rebasado por mucho la vida de un avión comercial de su mismo tipo.

Este esquema de planeación de inversiones es adecuado para inversiones mayores como una presa, un hospital o una carretera pero no tanto para compras como una aeronave, lo que se traduce en confusiones como la que ha rodeado a este avión.  La SHCP usa esos costos para la evaluación de sus proyectos y poder contar con cálculos financieros para el ejercicio del gasto, lo que NO SIGNIFICA QUE ESTOS SE VAYAN A MATERIALIZAR conforme se use el avión.

Finalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó la llegada del avión como parte del proceso de pruebas y explicó que regresará a Estados Unidos para ser equipado por dentro.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, recordó que la aeronave se entregará en condiciones operativas en septiembre de 2015. “Terminó toda la parte del casco del avión y ahora viene el equipamiento interior y se entregará en condiciones operativas en septiembre del año que entra, será la fecha en que llegue a México”, dijo en entrevista con reporteros.
 

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