Día de la Fuerza Aérea Mexicana 1993
El
10 de febrero de 1993, se marco un nuevo hito en la historia de la Aviación
Mexicana ya que se celebraba por primera vez con una demostración aérea el día
de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), para tal efecto las puertas de la Base Aérea
Militar Número 1 en Santa Lucia eran abiertas al público para que pudieran
presenciar las maniobras de los jóvenes pilotos de la FAM.
Como
parte de los actos se invito a un
contingente de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) para que participara en dichos eventos
trasladando un avión C-141 Starlifter de transporte y dos cazas de superioridad
aérea F-15C. La
visita de los aviones F-15 se realizo entre los días 8 a 12 de febrero de 1993,
cuando fueron desplegados hacia la Base Aérea Militar Nº 1 de la FAM , con el fin de participar
en la exhibición aérea. Los aviones pertenecían al 325 TFST con base en Tyndall
AFB en la Florida. Uno de estos aviones con matricula 471 estuvo
en exhibición estática junto con los demás
aviones de la FAM.
Como
parte de la exhibición estática se encontraban en primer lugar el F-15C
invitado de la USAF, un Boeing 727-100 del Escuadrón Aéreo de Transporte
Logístico, un Lockheed C-130-A
del Escuadrón Aéreo de Transportes Pesados 310, varios helicópteros Bell 212 y
MD-530F, además de un Pilatus PC-7 y un F-5E del EAD 401.
La
exhibición inicio con la llegada del Secretario de la Defensa Nacional en aquel
entonces el Gral. Antonio Riviello Bazán, acompañado por el Comandante de la
FAM Gral. De División Piloto Aviador Héctor Vicente Ahuja Fuster y el
secretario de Marina Almirante Luis Carlos Ruano Angulo en el S-70 de la FAM al
servicio de la UETAAM (Unidad especial de Transporte Aéreo del Alto Mando)
matricula 1197.
A
continuación los helicópteros Bell 212 iniciaron la demostración de
infiltración por medio de soga de elementos de fuerzas especiales, en esas
fechas el principal helicóptero de la FAM era el Bell 212 con más de 20
aparatos, a continuación se presentaron los helicópteros MD-530F Defender que
realizaron diversas evoluciones y después un solo aparato realizo una muy buena
presentación que incluyo giros y loops, algo difícil de realizar para un
helicóptero, maniobras que requieren de mucha coordinación, después siguió la
presentación de el S-70 asignado en esas fechas para uso de las fuerzas
especiales matricula 1198, demostrando las capacidades de la aeronave.
Posteriormente
los aviones Pilatus PC-6 e IAI Arava 201, realizaron demostraciones de sus capacidades, el PC-6 realizo aterrizajes y despegues cortos
o STOL en ingles (Short Take-Off and Landing, «despegue y aterrizaje
cortos»), y el Arava demostró su rápida preparación para embarcar y desembarcar
cosas, ya que en cuestión de minutos lo descargaron y después un vehículo Jeep fue
acomodado en su interior a través de su compuerta trasera, para después
despegar con su pesada carga.
La
Exhibición continúo con saltos de la brigada de fusileros paracaidistas desde
dos aviones Hércules C-130-A de la FAM y el C-141 de la USAF, después toco el turno de volar al
F-15C matricula 474 el cual realizo evoluciones sobre las pistas de la BAM N º 1.
El final de la
presentación aérea fue el despliegue de los cazas del EAD 401 con sus maniobras
individuales y vuelos en formación, con nueve aeronaves. Los F-5E/F de la
FAM volaron en formaciones cerradas en
las que los aviones no están a la misma altura ni exactamente por debajo de
otro avión, para evitar las turbulencias producidas por los aviones precedentes,
gases del motor etc... sino que cada avión vuela ligeramente por debajo de su
inmediato anterior, o al mismo nivel.
Además
realizaron maniobras no usuales, y nunca antes vistas en aviones militares
mexicanos, como el vuelo invertido, giros pronunciados, barrenas y rizos, así
como tablas acrobáticas al estilo de equipos militares acrobáticos de otros países
que incluyeron la ejecución de pasadas a alta y baja velocidad, de manera
individual y en formación de 4 aviones, toneles lentos y rápidos y virajes muy
cerrados. Algunas de las maniobras fueron
pasadas opuestas donde un F-5E se
dirige hacia el otro en lo que aparenta una trayectoria de colisión, pasando
muy cerca entre si y formaciones en espejo (espalda con espalda, panza con
panza o ala con ala, con un avión volando en invertido, etc.
A
raíz de la demostración el entonces Escuadrón Aéreo de Defensa 401, fue
invitado por el agregado militar de la embajada de los Estados Unidos para
efectuar una demostración de vuelo de precisión dentro del día de la aviación
naval en San Diego California.
Cabe
señalar que para ser un día hábil, la asistencia del público rompió todas las
expectativas, desgraciadamente los eventos que ocurrieron en Chiapas en enero
del siguiente año y la situación política imperante impidieron repetir este
excelente evento para deleite y disfrute de los admiradores de la Fuerza Aérea
Mexicana.
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